Matriz

Calle Barbara Esparza # 4 y Santa Inés. Indigo Gardens, Oficina # 4. (Cumbayá) 
Quito, Ecuador
Teléfonos: (593) 02 382 7930  -  401
Fax: (5932) 246-7253

Planta de Tratamiento & Campamento Principal

Km 1.5 Vía Sacha-Coca
La Joya de Los Sachas, Ecuador
Teléfonos: (06) 306 5905, (06) 289 9186

e-mail: pecs@pecs.com.ec

PECS Tecnología ecológica para la remediación ambiental

 

Campo de acción de la empresa

“Somos la empresa con mayor trayectoria del país en lo que se refiere a remediación ambiental y Gestión de Residuos Peligrosos y no Peligrosos. Nacimos en 1987 respondiendo a las necesidades de saneamiento de pasivos producidos por derrames o abandono de piscinas de crudo en el oriente ecuatoriano. En ese entonces las tecnologías existentes en el exterior eran muy caras. En respuesta a esa necesidad, desarrollamos una tecnología más eficiente que permite cumplir con las más exigentes normativas ambientales locales y extranjeras a precios accesibles en nuestra región. Esta tecnología lleva el nombre de “Petro Ecological Cleaning System, siglas que conforman el nombre de nuestra compañía PECS”, manifestó Germán Ávila.

30 años de experiencia en remediación ambiental

Entre 1991 y 1995, PECS aplicó exitosamente su tecnología en la Amazonía ecuatoriana, en las piscinas de City Investing y Petroecuador. Estas piscinas estuvieron abandonadas por más de 20 años, tenían un crudo intemperizado, agua proveniente de formación, sedimentos contaminados con crudo oxidado y metales pesados. Esto representaba un reto porque las tecnologías existentes resolvían el problema incinerando los residuos, lo que implicaba un alto costo y la generación de emisiones contaminantes. Pecs, siempre conciente de la preservación del medio ambiente, creó un nuevo proceso que permitiera recuperar el crudo, tanto para reinyección a producción como para asfalto, contribuyendo a reducir el costo. Desde entonces, en el Ecuador, Pecs ha prestado sus servicios de remediación ambiental a empresas estatales y privadas. Su lista de clientes incluye a Petroecuador, Petroproducción, OCP, Petrobras, Texaco, el SOTE, Tecpecuador, Ismocol de Colombia (Campo Puma) entre otras. Actualmente Pecs trabaja con compañías del sector hidrocarburífero, prestando un servicio integrado, en el cual el cliente confía su pasivo a Pecs para que se encargue de la evacuación, tratamiento, disposición final y recuperación de crudo. La aplicación de los procesos PECS se ha extendido en la región y ha sido utilizada exitosamente en Colombia y Venezuela. Asimismo, esta empresa conformada por un capital humano 100% ecuatoriano, prestó sus servicios para la remediación de las fosas provenientes del derrame del Buque Tanque Prestige, hecho ocurrido en el Océano Atlántico frente las costas de España en el año 2002.

Premio Planeta Azul

Premio Planeta Azul

 

En 1993 Pecs obtuvo el Premio Nacional al Mérito Ecológico Planeta Azul, por su participación en el saneamiento del derrame de la Josefina y la limpieza de 26 piscinas para la compañía City Investing en el Oriente. Según certifica la Comunidad Económica Europea, el proceso de remediación ambiental se produjo exitosamente, y además se recuperó durante los procesos de limpieza 200.000 barriles de crudo. Este crudo fue utilizado para asfaltado en frío de las carreteras aledañas al bloque City, pues no generaba lixiviados. La limpieza de las paredes y fondo de las piscinas, efectuada con el sistema PECS, fue efectiva y total, así como el tratamiento de agua residual.

Valor agregado

Una característica adicional de los servicios de Pecs consiste en que, una vez terminado el proceso de remediación o limpieza, cumpliendo los parámetros ambientales que determinan las leyes, el crudo remanente, recuperado de acuerdo a sus características, es procesado en la Planta de Tratamiento e Investigación de Pecs, ubicada en la Joya de los Sachas. Ese crudo es devuelto al cliente, listo para reinyectarse a producción con un BS&W≤ 1% o, dependiendo de sus características, ser utilizado como asfalto, lo cual constituye un retorno de la inversión que el cliente realizó para la limpieza.

“Antes, el crudo se incineraba o reinyectaba en el subsuelo lo cual generaba emisiones y contaminación en los acuíferos subterráneos. La solución alternativa que permitía recuperar el crudo a producción se aplicaba alrededor del mundo pero tenía un costo muy elevado.

La ventaja de nuestros servicios es que llevamos a cabo esa misma tarea pero de una forma mucho más económica. Cabe destacar que la cantidad de petróleo que PECS recuperó de las piscinas de Texaco, Petroproducción y derrames de SOTE y OCP que se pudo reinyectar en la producción del país, sobrepasó los 100 mil barriles”, indicó Ávila.

Soluciones ambientales integrales

Pecs es pionera en Latinoamérica en la investigación, desarrollo y aplicación de soluciones integrales a pasivos ambientales generados por la industria. Estas soluciones se aplican a la industria hidrocarburífera en: tratamiento y recuperación de piscinas de crudo; limpieza y remediación de derrames de hidrocarburos; limpieza y remediación de suelos contaminados; limpieza y mantenimiento de tanques de almacenamiento, tratamiento de ripios de perforación y aguas de completación, entre otros.

Sin embargo y a través de la innovación y desarrollo continuo de soluciones ahora nuestro producto PRINCIPAL es la Gestión de Desechos Peligrosos y No Peligrosos lo que implica: evacuación, transporte, tratamiento, revalorización y disposición final de desechos.

Los procesos Pecs son amigables con el ambiente, permiten la descontaminación del suelo y del agua, permitiendo que estos puedan ser devueltos a la naturaleza, de modo que las áreas antes afectadas vuelvan a formar parte del entorno.

Pecs también ofrece servicios adicionales como asesorías o monitoreos ambientales lo cual es parte de su gestión integral. “Hemos redireccionado nuestra estrategia comercial. Ahora nos consideramos como un socio estratégico de nuestros clientes, pues manejamos sus pasivos ambientales de manera integral. Nosotros entendemos que el negocio de nuestros clientes es producir, por eso nuestra empresa le da soporte en las actividades secundarias como la de recuperación de pasivos ambientales”, comentó Omar Yturralde, Vicepresidente de Operaciones de Pecs.

Soluciones ambientales integrales Derrame en el Río Quijos.
Antes y después de la limpieza
Soluciones ambientales integrales

Combustible emulsionado

Paralelamente al proceso de biorremediación, Pecs ha desarrollado un nuevo combustible, que reduce sensiblemente la contaminación por emisiones, y además tiene la ventaja de disminuir el consumo. Este combustible es el resultado de la emulsión de crudo pesado o residual con agua y aire; donde el crudo, en tamaños no mayores a 100 micrones, y el aire constituyen la fase dispersa y el agua es el elemento continuo, es decir, esta es una emulsión de crudo en agua de tres fases.

En pruebas realizadas por PECS en varias empresas, al mejorar la eficiencia de la combustión se obtuvo resultados como: reducción de consumo de combustible y reducción de emisiones (material particulado Nox y So2).

El combustibles Pecs Plus, puede ser utilizado para la generación eléctrica, calderas industriales, equipos de construcción, transporte públicos, entre otras aplicaciones.

La mejora de la combustión y por ende la mejora en la eficiencia se debe a que: - Al entrar a la cámara de combustión, las gotas de combustible son fragmentadas a consecuencia de la evaporación flash del agua. – Se incrementa el número y la superficie de contacto de las gotas de combustión con la flama, mejorando las características de la combustión con menor exceso de aire. – La eficiencia en combustión permite compensar el menor poder calorífico de la emulsión, lo que se comprueba con el análisis de la composición de gases donde no hay presencia de monóxido de carbono.

“En el Ecuador se gasta aproximadamente USD 3600 millones al año para subsidiar combustibles como el fuel oil y el diesel. Con  nuestro producto se podría ahorrar un 15% de ese valor y esto generaría además una ventaja adicional: disminuir        considerablemente la contaminación al medio ambiente y el efecto invernadero. Pruebas de nuestro producto han sido certificadas en laboratorio y/o campo por organismos independientes tanto en Ecuador como en Colombia. Probamos el combustible Pecs Plus en una caldera de Cervecería Nacional en Guayaquil, como resultado se obtuvo un aumento de productividad, un ahorro de combustible y una disminución importante de los parámetros de emisiones”, agregó el Presidente de Pecs.

Combustible emulsionado Arranque de quemador de caldero industrial.
Antes, con fuel oil.
Después, con combustible emulsionado
Combustible emulsionado